reaprendizaje de civilidad

Reflexiones, politica, anecdotas, imaginación y yo.

26.6.06

La verdad de la milanesa globalizada y el hacer haciendo

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/tema3_5_1.asp

Los chicos de Educared la pusieron bien fácil para describir una simple realidad, presten atención sobretodo al último párrafo, como para dejar de preguntarnos por que tanta impaciencia y comenzar a reflexionar.

Los chicos de Educared la pusieron bien fácil para describir una simple realidad, presten atención sobretodo al último párrafo, como para dejar de preguntarnos por que tanta impaciencia y comenzar a reflexionar.

A propósito sobre el reaprendizaje, hace algún tiempo me di cuenta de esto y la verdad no es muy fácil compartirlo porque todavía no soy tan bueno poniéndola en practica; como la historia que cuando al maestro le preguntaron como dejar de comer chocolates el pidió a la persona que volviera en tres semanas, pasado el plazo efectivamente le explicó como mediante el ejercicio de la voluntad podía dejar los chocolates, mas el solicitante preguntó por qué el plazo, el maestro contesto: Porque no te puedo aconsejar algo que no he probado, en esas tres semanas me hice adicto al chocolate y luego me deshice del hábito con mi fuerza de voluntad, sólo después de eso te puedo aconsejar.

Confieso que de vez en vez sigo tragando chocolates, pero cuando no quiero recurro al hacer haciendo, los altos en el camino y los autostops no siempre funcionan, el carrusel gira y gira y por mas que nos “bajemos” sigue girando con nosotros avanzando aunque no queramos. Hacer haciendo, porque hasta la inacción es una acción, hacer haciendo porque la opción no es la nada (aquí no se vota en blanco) la otra opción es retroceder y caer.

Hacer haciendo, la vida frente a la muerte, aunque después nos den ganas de más chocolates.

3.6.06

Mi ángel de la guarda votará por el anticristo
Tal como en mis peores pesadillas de los 90, el anticristo volvería muy cerca del 06-06-06, lo creía imposible, pero algo me decía que volvería en olor a multitud. La realidad, siempre es más cruel, y no solo una multitud se enfila tras él y entre ellos gente que respeto; peor aún gente que amo: conocidos, amigos, familiares, ya a dos días mi madre soltó la noticia y medio en broma le dije que después de ella, solo quedaba mi ángel de la guarda. En la tarde del sábado no aguanté la curiosidad, y mi ángel de la guarda me confesó que votara por el anticristo.

Como verán ya a horas de los comicios parece que las circunstancias me agobian, con todos en contra solo el razonamiento y el reaprendizaje de civilidad sostienen mi decisión expresada en post anteriores (ver poniendo color a los votos blancos).

No dejo de entender y respetar la posición de los conversos de ultima hora. Pues son gente que de una u otra manera han luchado su vida entera, para conseguir bienes, para su tranquilidad, por sus hijos, por su buen nombre, etc. Y claro los que han obtenido algo con esfuerzo dentro de este sistema aunque sea imperfecto; no están dispuestos a dejar todo a la deriva de un voto viciado de conciencia, si no mas bien tienen que bajar la cabeza para intentar proteger su esfuerzo.
Quienes más bien se arriesgan por un “cambio” al neo militarismo oportunista, son los que en lo material, peor, también en lo social; no han obtenido nada, porque no lo hicieron o por que se els negó; la marginación social y económica, hace que sea más fácil, no ver que se arriesga lo poco que se consiguió. Porque al final eso solo es para algunos, es más fácil arriesgarlo todo para el que nada tiene, ni se le permite tener.

Y en el medio: los que tampoco tenemos pero alcanza para el pan, y nuestro más preciado bien es nuestra conciencia y buen el sueño.

Pero en lo práctico, no soy idiota, defiendo el estado de derecho y se que la democracia sin ser la perfección es la mejor manera de gobernar; ante la amenaza de un posible régimen dictatorial no estoy buscando rehuir a mi responsabilidad de hacer todo lo posible para detenerlo.

Por el contrario estoy dispuesto como estuve en su momento, a salir a las calles y no permitir que se nos vuelva a pisotear nuestras libertades; tal como lo sigo haciendo hoy. Lo que no voy a hacer hoy, es agachar la cara y en nombre de esa libertad tirar abajo mis convicciones y avalar que la misma banda de sátrapas vuelva a saquear el fisco.

¿Pero porque mi ángel de la guarda no vota en blanco?... Porque “Dios existe y es un canalla” Ernesto Sábato 1961 Sobre Héroes y Tumbas A veces, nos prueba para ver de que estamos hechos. Pero ante las circunstancias que nos agobian siempre está nuestra voz interna.