reaprendizaje de civilidad

Reflexiones, politica, anecdotas, imaginación y yo.

29.3.07

¿Cómo llegar a la verdad a través de la mentira?

La mentira es un concepto que se entiende como la poca exactitud de un enunciado, pudiendo ser diametralmente opuesto a la verdad o simplemente no concordante; en ambos casos, por premeditación o ignorancia esos postulados son inciertos o no verdaderos y por lo tanto una mentira. Por convención social se considera la mentira más como un acto conciente que como simple ignorancia.

Pero la mentira o falsedad (si caben como sinónimos) son también obstrucciones a la verdad y su discurrir, si consideramos la verdad como la existencia de algo, una realidad que no admite discusión racional y que relaciona el concepto de las cosas con nuestra construcción mental sobre ellas.

Llegar a la verdad ha sido el fin de muchos apasionados, justificación de guerras, y proezas increíbles del espíritu y la voluntad humana a lo largo del tiempo. La verdad como fin supremo del hombre y no solo como su versión de parte de los hechos es una de las más loables empresas para encargar la vida, y la pasión que se pone en tal fin por supuesto nos llevará a la irracionalidad, a la falta de objetividad y por supuesto a la mentira.
No solamente la mentira existe como negación a la verdad, la verdad en muchos casos no puede construirse, develarse o encontrarse si no es por medio de la mentira, expresada en hipótesis falsas, argumentos irracionales, o simples inexactitudes como el presente articulo.