reaprendizaje de civilidad

Reflexiones, politica, anecdotas, imaginación y yo.

19.5.06

Pongamos color a los votos blancos
La aritmética no miente y es verdad que votando en blanco viciado solo favoreces al candidato que en este momento esta arriba en las encuestas (García), y aumentas la diferencia entre ambos. También es cierto que es imposible conseguir los 2 tercios que pide la Ley para anular las elecciones, también deberían considerar que aunque esto se consiga solo anula el proceso actual (la segunda vuelta) y no el proceso anterior, por lo tanto igual tendríamos una segunda elección entre los mismos dos impresentables.

Pero también es importante, que viciar el voto (pues es mucho mas efectivo que dejarlo en blanco) es un acto antidemocrático y como bien dicen algunos, hasta cobarde; pues renuncias a tu derecho de expresarte y es como si te quisieras tirar abajo el sistema democrático no expresando tu voluntad por uno o por otro por pésimas que sean las opciones.

Improvisados, asesinos, violadores de Derechos Humanos, comechados, corruptos, amigos de la impunidad, mentirosos; lo gracioso de esta enumeración de adjetivos es que le cae a cualquiera de los dos candidatos, que triste ¿no?

Ante este panorama y por inverosímil que parezca yo defiendo la opción de viciar el voto, si bien el sistema democrático y la voluntad popular me obliga a expresarme por uno o por otro, que pasa si yo.
1. No me siento representado por ninguno de los dos (no vote por ellos) peor aún, estoy en completo desacuerdo con esas dos candidaturas su mensaje, su mensajero y lo que representan.
2. No quiero llevar en la conciencia durante los próximos 5 años que mi voto avaló el pésimo gobierno que calculo tendremos (gane quien gane).
3. No quiero autoengañarme pensando que los técnicos (muy buenos) y programas manejarán a Humala y no primarán sus afectos dictatoriales y fascistas.
4. Menos quiero faltar a esa promesa implícita que hizo toda mi generación de nunca más volver al pasado de corrupción y desgobierno del APRA, simplemente no me quiero autoengañarme, ni García ni su grupo han cambiado.

Ante esto tengo que expresar una posición y esta es: que al votar viciado estoy dando un mensaje claro. Renunciando a mi palabra expreso mi rechazo a ambos, mi voto ayudará al que tenga mayoría, pero ayuda a construir un número importante de voto de rechazo.

Quiero que al final del conteo los viciados sean la mayor cantidad histórica; es decir, dejar el mensaje: LA ELECCIÓN CON EL INDICE MÁS ALTO DE VOTOS BLANCOS Y VICIADOS. Que tal vez no signifique mucho en global; pero significa algo para mi, poder verlos a la cara y decir al próximo desgobierno, tu naciste cuestionado, tu naciste por descarte, entre el miedo y la desazón: TU ERES EL MENOS MALO.